Puñetera disforia - Lara Santaella
15580
post-template-default,single,single-post,postid-15580,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.2,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Puñetera disforia

Hoy me he visto en el espejo. Quizás esto no os parezca algo extraño, o quizás os parezca aún más raro el hecho de que no me vea en el espejo más a menudo, ¿verdad?

Sin embargo, hoy me he visto en el espejo. Con (in)tranquilidad. Observando. Juzgando. Midiendo. Por lo normal, miro lo justo para lavarme la cara o afeitarme, pero hoy le he dedicado un buen rato a verme.

Lo que veo, me mata por dentro.

Para quien no lo sepa, o para quien venga de nuevas por aquí, o para quien no tenga ojos en la cara, soy una mujer trans y eso, en parte, significa disforia.

Veo en el espejo un cuerpo que es el mío, pero en el que no estoy a gusto. Veo unos labios preciosos pero que estarían mejor en una cara que no mostrara sombra de barba a los tres segundos del afeitado. Veo vello que no debería estar ahí, a causa del cual me da pánico mostrar piel en público. Veo cosas que faltan y cosas que sobran. Mi falta de flexibilidad (accidental o autoimpuesta) me impide depilarme por mí misma.

Además, tengo cicatrices por prácticamente todo el cuerpo, algunas debido a la dermatilomanía, otras debidas a pasados accidentes. Mi piel dista de ser una piel bonita, y eso me duele por dentro.

En definitiva, tengo lo que podríamos llamar un cuerpo escombro.

Sin embargo, no pienso darme por vencida. Ya he empezado la nueva alimentación, y estoy esforzándome por cumplir unos objetivos calóricos. Hoy me he dado el pequeño caprichito de ir a hacerme las cejas, y próximamente toca la cera en todo el cuerpo, a falta de poder permitirme la láser.

Tengo claro que no llegaré a ser nunca una chica normativa (ojalá me equivoque), pero ¿por qué rendirme antes de intentarlo?

Postdata: intenté hacerme más fotos. Quería obligarme a mostrar más, a intentar ilustrar mis palabras. No he sido capaz. Ojalá pueda en un futuro.

Os dije que tenía unos labios bonitos.
Lara Santaella
larasantaellafoto@gmail.com

Fotógrafa, escritora, traductora y diseñadora gráfica. Orgullosamente trans. Disponible para sesiones y encargos. ¡Pregúntame lo que quieras sin miedo!

4 Comments
  • Ana Garrido
    Posted at 23:01h, 03 enero Responder

    Aunque nunca haya sentido exactamente lo que tú sientes sí que sé lo que supone exponerse tan desnuda con temas que en ocasiones nos duelen. Y sólo puedo decir que eres increíblemente valiente. Si ya de por sí no es fácil hablar con nosotras mismas, mucho más complicado es abrirse al mundo y contar cual es la batalla personal que luchamos cada día. Así que gracias, porque sólo lograremos que más personas se abran a sí mismas y al mundo con otras personas hablando de sus emociones y sus luchas.

    Te vi por primera vez haciendo fotos en la manifestación crítica del orgullo de este año pasado, y por casualidad te descubrí a ti y tus fotos por Facebook. Ha sido un descubrimiento maravilloso. Me encanta tu arte.

  • Ana
    Posted at 23:16h, 03 enero Responder

    Tienes unos labios bonitos y unos ojos preciosos y un corazón hermoso, Lara. Siento en el alma que te tengas que sentir así, que a veces mirarte en el espejo te resulte duro y espero que consiga llegar en el momento en el que sea más fácil y te encuentres a gusto con tu cuerpo. Sé que no sirve de mucho que te diga esto (ya que como mujer cis no me puedo poner en tu lugar) pero eres una mujer de pies a cabeza, con tu piel imperfecta, con tu sombra de barba, con las cicatrices de las que hablas. Luchas por ser mejor, por encontrarte mejor y sólo puedo decir olé por tu coraje que ya muchos quisiéramos, porque es muy dificil cambiar a veces pero tú tienes el valor para intentarlo. Y que sepas que aunque no nos conozcamos, te sigo desde hace bastante y estoy orgullosa de ti hasta decir basta.

  • Sasha Galera
    Posted at 23:46h, 03 enero Responder

    Así se habla cariño. No estas sola en esto. Es cierto que ésta batalla tienes que librarla tu sola pero quiero que seas consciente de que seguimos a tu lado pase lo que pase.

    Valora lo poquito que tienes y lucha por tus metas. Podrás conseguir lo que te propongas y si nos necesitas solo dilo. Tenemos en la actualidad muchos medios para estar en contacto y para hacerte saber que lo estas consiguiendo.

    Nunca tires la toalla y por mucho que los demás te digan que no puedes demuéstrales que se equivocan.

    Te quiero mucho princesa y me alegro de que hayas comenzado a valorarte aunque sea poco a poco. Tienes una vida por delante, así que, aprovéchala. Besos

  • Cristina Victoria Leal Almagro
    Posted at 10:16h, 13 enero Responder

    Ánimo Lara. Yo con dos años de hormonacion todavía tengo qué disimular el vello facial.

Post A Comment